LA MUJER DEL RELOJ DE ALVARO ARBINA


ARGUMENTO:

La novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813).

Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.

IMPRESONES SOBRE EL LIBRO:

La mujer del reloj, la ópera prima del escritor vitoriano Álvaro Arbina, es mi primera lectura de 2017. Sin duda, un buen regalo para comenzar este nuevo año, porque el resultado final mejor no pudo ser: todo un novelón, con mayúsculas.

Álvaro Arbina introduce en esta su primera novela publicada ingredientes como el suspense, la historia, aventuras, romance y secretos familiares que dosifica a lo largo del desarrollo de la trama y la convierten en una lectura atractiva, con un ritmo narrativo prácticamente constante, en el que nos encontraremos con muy pocos bajones que ralenticen su lectura.

Sin duda alguna, lo que más me fascinó mientras me sumergía en la lectura de La mujer del reloj, fue la magnífica ambientación de la época. Y es que lo que creo que más aprecia un lector cuando tiene un libro entre sus manos es el sentirse transportado en el tiempo y en el espacio a la época y a los lugares por donde se mueven los personajes. Está claro que desde las primeras páginas pude ser testigo privilegiado de lo que ocurrió durante esos cinco largos años que duró la ocupación francesa en nuestro país, toda vez que se les permitió cruzar la frontera con la excusa de invadir Portugal, para lo cual se había firmado el llamado Tratado de Fontainebleau. Detrás de toda esta recreación hay una ardua tarea de documentación con la que, de esta forma, poder revivir lo acontecido en el primer tercio del siglo XIX en España, siempre teniendo en cuenta las licencias que en estos casos se suelen tomar los autores de turno para que la historia que se nos narra sea creíble, pero respetando lo más fielmente posible los hechos y fechas en la que tuvieron lugar, como se nos informa en las notas finales que aparecen al final de la novela.
La mujer del reloj es una novela que está a caballo entre el thriller y la ficción histórica, con tintes claramente policíacos, así como de novelas de aventuras y de capa y espada, narrada con una prosa diría que fresca, con una trama atractiva y unos giros inesperados a lo largo de la misma, lo que hará de ella una lectura placentera. Sin duda, está llamado a ser uno de los grandes títulos a destacar de este ejercicio literario que comienza.
Anuncios

Una respuesta a “LA MUJER DEL RELOJ DE ALVARO ARBINA

TU COMENTARIO...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s