EL MEDICO DE NOAH GORDON


ARGUMENTO:

La novela trata sobre la vida de Rob J. Cole, hijo de una familia del gremio de carpinteros de Londres, que a los nueve años queda huérfano y sin hogar. La muerte de sus padres le descubre su «don» de percibir si alguien está próximo a la muerte solo con tocarlo. Durante unos días se encarga del cuidado de sus dos hermanos, a quienes el jefe del gremio va encontrando nuevos hogares. Cuando se queda solo, bajo el peligro de ser vendido como esclavo, fortuitamente pasa a ser el ayudante-aprendiz de Henry Croft (Barber), un hombre campechano que recorre Inglaterra montando espectáculos de malabarismo para atraer público a su negocio de cirujano-barbero, donde realiza pequeñas curas y vende un brebaje curalotodo: la «Panacea Universal». Los viajes que realizarán en los siguientes años dan a Rob la esperanza de reencontrarse con sus hermanos pequeños, pero su búsqueda resulta infructuosa. Durante años comparten cartel y, tras terminar Rob su periodo de aprendiz, llegarán a repartirse los beneficios de los espectáculos, hasta que repentinamente Barber muere de un ataque al corazón. Por un tiempo, Rob continua solo con el negocio, pero el encuentro con Benjamin Merlin, un médico judío cuyas habilidades curativas lo sorprenden profundamente, le anima a convertirse en médico. Pese a la insistencia del joven, Merlin no lo toma como aprendiz, ya que en Inglaterra nunca le aceptarían como médico siendo su mentor un judío. Entonces Rob acude a un médico cristiano y comprueba que los métodos curativos practicados por los médicos ingleses de la época son muy arcaicos y que los mejores, como Merlin, son los que han estudiado técnicas que solo se imparten en los países musulmanes. Pero en estos países no se acepta como estudiantes a los cristianos y además la Iglesia Católica prohíbe y condena cualquier contacto e influencia con la cultura Islámica.

A pesar de ello, impulsado por su pasión por aprender a sanar, Rob decide viajar a Ispahán, Persia, donde enseña el mejor médico de la época: Ibn Sina o Avicena. Para ello, ya que no podría hacerlo como cristiano, se hace pasar por judío adoptando el nombre de Jesse Ben Benjamin. Se integra en una caravana hacia Constantinopla y durante el largo camino aprende a hablar en Persa. Al llegar a la Madraza de Ispahán es rechazado por no contar con los conocimientos ni el dinero necesario para estudiar allí. Su insistencia provoca que le golpeen y encarcelen. Al salir de la cárcel apaleado y desesperado, se presenta audazmente en audiencia ante el Sha. El arrojo de Rob tiene éxito porque en el camino, durante una cacería del Sha, ambos ya se habían conocido. El soberano le concede entonces una dote que le permitirá sufragar sus estudios de medicina y vivir en la ciudad.

La admisión no es más que el principio de un arduo camino para convertirse en médico, ya que además de sus estudios de medicina Rob debe afrontar exámenes de filosofía, derecho y aprender el Corán de memoria, lo que le pone en inferioridad de condiciones con los demás estudiantes que han estudiado esas materias desde niños. Pese a todo, su afán lo convierte en uno de los mejores discípulos y el favorito del propio Avicena, quien le descubre que comparte su don. Por ello, le manda a combatir una epidemia de peste en una alejada ciudad del reino. Allí se reencontrará con la hija de un comerciante de ganado escocés a quién conoció durante el viaje y ambos formarán una familia.

Rob mantiene frecuente contacto con el Sha en calidad de protegido suyo y cuando consigue convertirse en médico se incorpora como médico militar a su ejército en una campaña militar contra la India. El fallecimiento de Avicena y el derrocamiento del Sha, producido tras una guerra posterior, desatan acontecimientos que obligan a Rob a finalizar su estancia en Persia, regresando a su tierra natal.

De vuelta en Londres, sus conocimientos provocan la envidia y recelo de los médicos locales, y un desafortunado encuentro con un comerciante que le conoció en Persia bajo su identidad de judío, lo conducen ante un tribunal eclesiástico acusado de suplantación de identidad. Allí reencuentra a uno de sus hermanos pequeños, que forma parte del tribunal, pero lejos de recibirlo con afecto, este le hace saber que no quiere involucrarse con alguien que va a ser condenado por suplantar la identidad de un cristiano o bien por quebrantar la prohibición de estudiar entre los infieles. Ante la imposibilidad de defenderse, Rob huye a Escocia con su familia, donde practicará la medicina el resto de su vida en la pequeña aldea de pastores del clan de su mujer.

MI OPINION PERSONAL SOBRE EL LIBRO:

A lo largo de toda la novela no he podido más que sorprenderme por la capacidad del autor de ir enganchándome cada vez más a una aventura en la que acompañé a Rob desde la Inglaterra de la Edad Media hasta Persia, y una vez en dicha región histórica (Persia es una región histórica de Oriente Medio, al este de Mesopotamia, hoy en día Irán) fui pudiendo aprender muchos aspectos de la cultura y religión musulmana y judía.

Desde mi punto de vista la novela puede dividirse en tres partes diferenciadas. La primera de ellas, es la que corresponde a la infancia y juventud de Rob, en la que pierde a sus padres, y comienza sus andaduras en el mundo de la medicina junto a un cirujano barbero a lo largo de Inglaterra.
La segunda, narra el viaje de Rob que con la confianza de poder aparentar ser judío para que lo dejen estudiar en la madraza de Ispahan medicina, emprende su viaje hacia Persia. En dicho viaje, correrá innumerables peligros y vicisitudes debido a lo lejos que se encuentra de Inglaterra, y por la época en la que está ambientada la obra, en la que los viajes largos y en solitario suponían exponerse al riesgo de que rufianes te desvalijasen y matasen por el camino.
Por último, la tercera parte es aquella en la que Rob se encuentra asentado en Ispahan, donde el autor nos hace adentrarnos más en el mundo musulmán.
En conclusión se trata de una obra preciosa, entretenida, en la que aprendes ya no sólo acerca de una época, sino también de una profesión, de culturas, de religión, de lo que significa la amistad…
No la recomendaría a todo aquel al que no le guste el que le describan mucho la acción, ni aquellos a los que no les guste la novela histórica, logicamente.
Estoy deseando poder leer los dos libros restantes de la trilogía, ya que me han dicho que son tan buenos como el primero.
 
Anuncios

Una respuesta a “EL MEDICO DE NOAH GORDON

TU COMENTARIO...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s