RESEÑA DEL LIBRO: ESCRITO CON SANGRE DE MI CORAZON

Por lo que podemos ver, Escrito con la sangre de mi corazón está dividido en dos partes: la primera es la historia de Jaime y Claire (y todos sus amigos) en 1778, con el Ejército Continental y el Ejército Británico. Por otro lado tenemos la historia de Brianna y Roger en 1980 y sus esfuerzos para encontrar a Jemmy en diferentes épocas.

En cuanto al estilo de la autora, debo decir que es IMPRESIONANTE. Así, con mayúsculas, para que lo sepa todo el mundo. Gabaldon tiene un estilo muy descriptivo, pero sin llegar a ser pesado; es capaz de crear unos personajes muy verosímiles, con una gran gama de matices blancos y negros, puesto que los humanos no somos siempre buenos ni siempre malos, sino que nuestras experiencias nos condicionan, nos hacen ser lo que somos, y Gabaldon lo transmite a la perfección; además, sus tramas entrelazadas son magníficas, hay muchas pero sin llegar a perderte, a veces podemos ver el mismo suceso desde dos puntos de vista, y eso ayuda mucho a la acción y la comprensión.

Además, cuando lees Escrito con la sangre de mi corazón, tienes la sensación de estar en una montaña rusa emocionalGabaldon ha logrado que sus lectores logren sentir lo mismo que sus personajes, que lleguen a pensar que de verdad están ahí, acompañando a los protagonistas.

En cuanto al final, y os prometo que a término la reseña, creo que es la primera vez que Diana Gabaldon nos da un final esperanzador y casi conclusivo. Solo hace falta recordar los finales tan abruptos de los otros libros. Aquí, Gabaldon nos sorprende con un reencuentro, en cierto modo con un final feliz. Realmente no me importaría si la saga hubiera terminado aquí, porque tengo la sensación de que la mayoría de las subtramas ya están terminadas, y aunque queda algún cabo suelto no es muy importante. Pese a que la espera hasta el próximo libro se hará muy larga (más o menos cinco años, que es lo que tarda la autora en escribir un libro de esta saga), estaré muy feliz de poder, algún día, reencontrarme con todos estos personajes que han logrado convertirse en mis amigos y conocer sus nuevas historias.

RESUMEN DEL LIBRO:

Llega la octava entrega de la saga Forastera, la historia de amor de Jamie y Claire
Junio de 1778. El mundo está completamente revolucionado: la armada inglesa se está retirando de Filadelfia en busca de George Washington y, por primera vez, parece que los rebeldes pueden ganar. Pero a Claire Fraser y su familia les están afectando peores revoluciones. Su anterior marido, Jamie, ha vuelto de entre los muertos, y le exige saber por qué, en su ausencia, se casó con su mejor amigo, Lord John Grey. El hijo de éste, el noveno conde de Ellesmere, parece no sorprenderse al descubrir que su padre es en realidad el resucitado Jamie, cuyo sobrino descubre que su nuevo primo tiene mucho interés en la mujer que está a punto de casarse con él. Mientras Claire piensa que uno de sus maridos es capaz de matar al otro, sus descendientes deben afrontar cambios importantes en el siglo XX. Su hija Brianna intenta proteger a su hijo de un terrible criminal, mientras su marido Roger ha desaparecido en el tiempo…