CLASICOS DE LA LITERATURA


WASHINTON SQUARE DE HENRY JAMES

La joven Catherine, poco agraciada y sin pretendientes, es hija del prestigioso y déspota médico Austin Sloper, quien la desprecia sin reparos. Un día Catherine conoce a Morris Townsend, un caza fortunas sin escrúpulos. Cuando Catherine decide aceptar la propuesta de matrimonio de Townsend, su padre amenaza con desheredarla. Townsend rompe el matrimonio. Con los años, el padre muere y Catherine se convierte en una solterona resentida.

JANE EYRE DE CHARLOTTE BRONTE

Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifiesto.
De Jane Eyre (1847), una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, se suele guardar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico y atormentado patrón, en el marco truculento y misterioso de una fantasmagoría gótica. Y se olvida que, antes y después de la relación central con el misterioso, sardónico y violento señor Rochester, la protagonista tuvo una vida: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados golpes de fortuna, incluso remansos de paz familiar y nuevas -aunque engañosas- proposiciones de matrimonio. Se suele dejar de lado que, en fin, la novela es todo un libro de la vida, una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una heroína que es la «llama cautiva» entre los extremos que forman su naturaleza.

REBECCA DE DAPHNE DU MAURIE

Rebeca. Así comienzan los recuerdos de la segunda señora De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora De Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana. Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le está aprisionando el corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.

LA COPA DORADA DE HENRY JAMES

Maggie Verver y su padre viudo, Adam, son dos norteamericanos residentes en Londres, dedicados a la vida de ocio refinado que la inmensa fortuna de Adam les permite. Maggie vuelve a encontrarse con su amiga Charlotte, bella y culta, pero sin dinero, y a través de unos amigos, el matrimonio Assingham, conoce a Amerigo, un príncipe italiano de rancio abolengo pero también sin medios de subsistencia. Padre e hija deciden volver a casarse, y sus respectivas parejas serán la joven Charlotte y el príncipe Amerigo, sin saber que ambos han sido amantes en el pasado.

Adam y Maggie continúan la misma vida de antes, haciéndose compañía y coleccionando obras de arte, a pesar de que ahora tienen otro vínculo que atender. Charlotte y Amerigo vuelven a ser amantes, pero Maggie comienza a sospechar de ambos, y una visita accidental a una tienda de antigüedades le proporcionará la prueba. En ella compra la copa dorada, un objeto de lujo que Charlotte quería haber regalado a Amerigo antes de que ambos contrajeran matrimonio, pero que éste rechazó por tener una fisura.

Maggie comienza a desplegar una estrategia muy sutil para separar a los dos amantes. Hace frente a Amerigo y Charlotte, pero sin revelar que tiene pruebas de su adulterio, y poco a poco convence a su padre para que regrese a Estados Unidos con su mujer. La novela termina con Adam y Charlotte a punto de embarcar de regreso a su país.

EL ARRECIFE DE EDITH WHARTON

El diplomático norteamericano George Darrow se dispone a reencontrarse con Amia Leath, la mujer que, catorce años antes, le abandonó para casarse con otro. Anna es ahora una rica viuda que vive en un idílico cháteau francés con su hija de nueve años y su joven hijastro, y Darrow espera ansioso recuperar la oportunidad perdida; pero en el último momento ella aplaza la cita. Desengañado, el diplomático tiene una breve aventura en París con una muchacha ilusionada y pobre que se enamora apasionadamente de él. Unos meses después, es invitado al cháteau de la viuda, que, después de todo, le ama y desea casarse con él; pero allí Darrow se encuentra con que la nueva niñera que tiene a toda la familia encandilada es precisamente la joven de su affaireen París.

EMMA DE JANE AUSTIN

Obra maestra de la narrativa del XIX y una de las grandes novelas de Jane Austen, Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su confianza en sí misma. Novela exquisita y espléndido retrato de la Inglaterra de provincias de principios del siglo XIX, Emma es una obra imperecedera y su protagonista ocupa uno de los lugares de honor en la galería de las heroínas inolvidables de la literatura universal.

SENTIDO Y SENSIBILIDAD DE JANE AUSTIN

Elinor y Marianne, las dos hermanas protagonistas de esta novela, experimentan y viven el amor de manera radicalmente opuesta. Mientras la primera actúa dominada por la prudencia, en la segunda prima la pasión.

Cada una de ellas tiene un modo diferente de enfrentarse a la vida: Elinor lo hace con seriedad y decoro mientras Marianne da rienda suelta a sus emocionantes. La vida de ambas hermanas cambiará con una repentina invitación a Londres, donde tendrán sorpresas que les enseñarán algunas lecciones que jamás podrán olvidar.

Pero más allá de esta historia de amor, nos encontramos también con un maravilloso y realista retrato del mundo que vivió la autora.

DAVID COPPERFIELD DE CHARLES DICKENS

David Copperfield es huérfano y pasa el principio de su infancia con su madre y la gentil criada Peggotty. Pero, cuando su madre se casa con el cruel señor Murdstone, él es enviado para Salem House, un internado decadente de Londres, donde los niños son golpeados por el señor Creekle. Él hace amistad con Tommy Traddles y el aristocrático James Steerforth. La madre de David muere poco después de tener un hijo con el señor Murdstone. David es sacado de la escuela y obligado a trabajar en la destilería de Murdstone. Vive con la empobrecida familia Micawber, por la cual siente afecto. Cuando Micawber es enviado para la prisión de deudores, David huye de su trabajo y va a vivir con su tía abuela, la señorita Betsy Trotwood. Ella adopta a David y lo envía a la escuela del doctor Strong en Canterbury, donde él progresa bastante. En Canterbury, David vive con un abogado, el señor Wickfield y su hija Agnes. El intrigante contador de Wickfield, Uriah Heep, aprovecha el alcoholismo del abogado para garantizar por sí mismo una posición como socio de la firma. David y Agnes se convierten en grandes amigos. Cuando David concluye la escuela del doctor Strong, va a trabajar en un bufete de los señores Spenlow y Jorkins, donde se enamora y desposa a Dora Spenlow. Emily, sobrina del señor Peggotty y amigo de la infancia de David, huye con Steerforth y el hermano de Peggotty sale en busca de ella. La señorita Trotwood inesperadamente encuentra la ruina y David comienza a hacer trabajo extra para ayudarla. Él aprende taquigrafía y comienza a dar noticias sobre el Parlamento para los periódicos, además de escribir historias para revistas. Él se casa con Dora, que se muestra incompetente para los trabajos domésticos. Poco después, él queda impactado al saber que el señor Micawber pasará a trabajar como empleado de Uriah Heep y pretende casarse con Agnes. Dora cae enferma después del nacimiento de su hijo y muere, junto con el niño. Con la ayuda de Martha Endell, David y el señor Peggotty pueden localizar Emily: los Peggottys planean emigrar a Australia y empezar una nueva vida. Después de denunciar a Uriah Heep como un criminal y farsante – y obligarlo a hacer arreglos por todo el dinero que se apropió – el señor Micawber también planea mudarse con su familia a Australia. Steerforth y Ham – primo de Emily, enamorado por ella – mueren en un naufragio. David, continúa profundamente abatido por la muerte de Dora. Él viaja por el exterior por varios años, pero acaba regresando a Inglaterra, percibiendo que amaba y siempre había amado a Agnes Wickfield. Ahora convertido en famoso escritor, David Copperfield se casa con Agnes y los dos viven felices después de eso, así como sus amigos en Australia.
Anuncios

Una respuesta a “CLASICOS DE LA LITERATURA

TU COMENTARIO...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s