ABRIL,MES DEL LIBRO


Abril es el cuarto mes del año juliano y gregoriano y es uno de los cuatro meses que tienen 30 días. Abril era el segundo mes del año en el antiguo calendario romano antes de que el rey Numa Pompilio añadiera a enero y febrero alrededor del 700 a. C. Los antiguos romanos lo llamaban aprilis, en latín.

Abril se inicia el mismo día de la semana que julio todos los años, y que enero en los años bisiestos. Abril termina el mismo día de la semana que diciembre cada año.

Durante el mes de abril hay varias celebraciones en torno al libro, la lectura y el idioma. Aún cuando el día del libro puede ser todos los días del año, durante abril se destacan dos fechas importantes.

 

 2 de abril: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Este día se conmemora desde el año 1967 hasta la actualidad justo en la fecha del nacimiento o cumpleaños del autor danés Hans Christian Andersen, y es organizado por Ibby (International Board on Books for Young People), organización que busca promover el amor por los libros y la lectura en todos los niños del mundo.

 23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El 23 de abril es un día muy importante para la literatura a nivel mundial, ya que este preciso día murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Es por esta coincidencia que la Conferencia General de la UNESCO, que fuera llevada a cabo en París el año 1995, decidiera rendir homenaje a los libros y sus autores esta mismo fecha.

Día del idioma
Este mismo día se conmemora en España y otros países de habla hispana el Día del Idioma, en honor a Miguel de Cervantes, autor de la novela más importante que se haya escrito en lengua castellana: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, por ser esta precisamente una obra que engrandece el idioma castellano.

Un libro y una rosa
Una de las tradiciones que se llevan a cabo en España durante el Día del Libro y del Idioma es regalar un libro a los jóvenes y una rosa a las muchachas, esto proviene de la antigua tradición instaurada siglos atrás para celebrar al Santo que matara al dragón: San Jorge.

 

Anuncios

Una respuesta a “ABRIL,MES DEL LIBRO

TU COMENTARIO...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s