EL ATLAS DE LAS NUBES


TITULO: EL ATLAS DE LAS NUBES

AUTOR: DAVID MITCHELL

Mitchell nació en Southport, Merseyside, en Inglaterra. Estudió en la universidad de Kent donde se tituló en Literatura inglesa y americana, y realizó un máster en Literatura comparada.

La primera novela de Mitchell, Escritos fantasma (Ghostwritten, 1999), transcurría por distintos puntos del globo, de Okinawa a Mongolia llegando hasta Nueva York, y usaba nueve narradores cuyas historias se entrelazaban. Con esta novela ganó el premio John Llewellyn Rhys (para el mejor autor británico menor de 35 años) y fue nominado para el Guardian First Book Award.

Sus siguientes trabajos, number9dream (2001) y El atlas de las nubes (Cloud Atlas, 2004), fueron nominados para el Man Booker Prize.

Bibliografía en castellano

  • Escritos Fantasma / Ghostwritten (1999)
  • El atlas de las nubes / Cloud Atlas (2004)
  • El Bosque del Cisne Negro / Black Swan Green (2006)
  • Mil otoños / The Thousand Autumns of Jacob de Zoet (2010)

ARGUMENTO:

El atlas de las nubes es una novela que da la vuelta al mundo y recorre desde el siglo XIX hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas. El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral… Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su núbil hija… De ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida… Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado y, finalmente, a Hawai, a una Edad de Hierro post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la historia. Sin embargo, la historia tampoco termina ahí. La narrativa vuelve, como si de un bumerán se tratara, en el tiempo y en el espacio hasta el punto de partida recorriendo, en sentido inverso, la trayectoria trazada. Durante la travesía, Mitchell va revelando los lazos que unen a personajes tan distintos, el modo en que se entrecruzan sus destinos y la forma en la que sus almas se desplazan a través del tiempo como las nubes por el horizonte.

CRÍTICA:

“El Atlas de las Nubes” es uno de esos libros que no dejan indiferente a nadie cuando se sumerge en sus páginas, o te gusta mucho o te resulta muy difícil de leer.

Me enganché irremediablemente a sus páginas pero sobre todo a sus personajes y descubrí ese punto literario que hace a este libro tan especial.
Porque…¿qué pueden tener en común historias tan dispares como un viaje en el siglo XIX, una periodista en los 70 y un editor de libros de nuestra era? A través de seis personas, seis momentos históricos pasados, presentes y futuros David Mitchell va tejiendo los hilos que unen las vidas de diversas personas en diversos momentos, vidas que en ocasiones se tocan brevemente y que en otras implican una revolución histórica que marcará una era. Todas ellas tienen algo en común: una historia de amor de fondo, breve muchas veces pero intensa y lo que es más importante, una crítica directa al uso indiscriminado del miedo y el abuso del poder para controlar a las personas. Porque a través de lo mejor y lo peor de la naturaleza humana el escritor nos demuestra que todo está conectado.

El autor consigue transmitir los caracteres de sus personajes a través de sus palabras, sus acciones y sus motivaciones para convertirlos en pequeñas gotas en el océano que producen una onda en el estanque del tiempo, convirtiendo al lector en espectador ansioso por saber como continúan o terminan sus peripecias. Cada uno de ellos tiene su propio lenguaje, vocabulario y forma narrativa, es como leer seis libros por el precio de uno. Y lo hace a través de una estructura literaria eficaz y sólida: cinco historias incompletas, esa sexta historia postapocalíptica con su desenlace y de nuevo vuelve a retomar las otras cinco historias para darles cierre yendo desde la más nueva (históricamente hablando) hasta la más antigua.

CONCLUSIÓN:

Nos encontramos ante una novela única y especial que es un deleite para el lector ávido de buenas historias. Una novela que cuando la leamos deberemos tener a nuestro lado papel y bolígrafo para apuntar y no olvidar todas esas grandes sentencias escritas en sus páginas que no pasarán inadvertidas a nadie.

SE ESTRENÓ EN EL 2012 UNA VERSIÓN PARA EL CINE TITULADA : EL ATLAS DE LAS NUBES

Anuncios

TU COMENTARIO...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s