RESEÑA DE G: LIBRO DE GAUDI

TITULO: G,LIBRO DE GAUDI

AUTOR: DANIEL SANCHEZ PRADOS

Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, y completó estudios de posgrado en Traducción Literaria en la Universidad Pompeu Fabra.

Ha publicado las novelas El jardín de los curiosos (Bohodón, 2010); El cuarteto de Whitechapel (Ediciones del Viento, 2010), que recibió el Premio Tormenta al mejor nuevo autor de 2010 y fue escogida como uno de los mejores libros del año por El Cultural (suplemento del diario El Mundo) y por la revista Culturamas; El gran retorno (Planeta, 2013) y “G” (Planeta, 2015), una intriga histórica que recrea la juventud del arquitecto Antoni Gaudí.

En la Feria del Libro de Frankfurt de 2014 se vendieron sus derechos de traducción y edición de su novela G a más de 25 países.

Sus relatos han aparecido en las revistas Clarín, Calamar, Luzdegás, El coloquio de los perros y The Barcelona Review, entre otras, y han sido recogidos en las antologías Noche de Relatos (NH, 1999), Rusia imaginada (Nevsky, 2011) y Bleak House Inn (Fábulas de Albión, 2012).

ARGUMENTO:

Una ciudad convulsa: Barcelona. Un joven visionario: Gaudí. Una conspiración que esconde un peligro mortal. Octubre de 1874. Gabriel Camarasa acaba de regresar con su familia a Barcelona tras varios años de exilio en Londres. Durante su primer día en la Escuela de Arquitectura de la Lonja, conocerá a un joven que está ya en su segundo año de estudios: Antoni Gaudí. Gaudí es un enigma para el joven Camarasa. Posee unos conocimientos de arquitectura muy superiores a los que cabría esperar en un estudiante de su edad, le interesan los temas esotéricos, la botánica oculta y la fotografía, y mantiene además contactos en los bajos fondos de Barcelona, con los que lleva a cabo una lucrativa y misteriosa actividad. Gaudí es también, o cree serlo, una mente deductiva de primer orden. Y cuando la apacible vida de ambos estudiantes se vea alterada por un asesinato y una turbia conspiración de consecuencias imprevisibles, todas las capacidades del joven Gaudí se pondrán finalmente a prueba.

CRITICA:

Una excelente novela, sumergirme en sus páginas ha sido toda una delicia…desde la primera página hasta el punto y final no he podido darle un respiro al libro en apenas 4 días me lo he terminado. Fantástica ambientación soberbia construcción de personajes diálogos muy bien ideados una narración perfectamente constante que no decae en ningún momento y todo ello para narrar un misterio en torno a un hijo de padres adinerados que se hace amigo del famoso Gaudí, que curiosamente aunque el título de la novela se dirige a él, su protagonismo es totalmente secundario. Hacía tiempo no leía una novela con ese entusiasmo que sólo la auténtica literatura es capaz de producir en el lector.

Todo en “G” funciona de manera notable. La historia es trepidante, está llena de giros e integra bien su trama de misterio dentro del momento histórico. El arte y la arquitectura están siempre presentes, pero sin resultar pesados o demasiado oscuros, discurriendo en paralelo al devenir de los acontecimientos. Los personajes son posiblemente la mayor virtud de la obra, no sólo ese Gaudí excéntrico y de mente deductiva sino también Gabriel, un hombre lleno de dudas pero con unos valores firmes, Fiona, esa femme fatale atractiva y peligrosa a partes iguales, o la hermana de Gabriel, cándida pero de carácter decidido. Todos ellos son meritorios por separado pero también en sus interacciones, construyendo un reparto de lo más equilibrado.

Una respuesta a “RESEÑA DE G: LIBRO DE GAUDI

1. Gracias pòr la información.Gaudí fué uno de los arquitectos modernistas mundialmente famososy el libro sobre el debe de contener una muy valiosa información , tanto sobre sus obras como el personaje en sí