RESEÑA DE LA CHICA DANESA

TITULO: LA CHICA DANESA

AUTOR: DAVID EBERSHOFF

David Ebershoff nació en Pasadena, California, en 1969. Hijo de David Ebershoff, abogado y jurista, obtuvo un grado MA por la Universidad de Los Ángeles (UCLA).  Ebershoff ha enseñado escritura en NYU y Princeton, y actualmente es profesor de Literatura en el programa MFA de la Universidad de Columbia (Nueva York), ciudad en la que vive.

Ebershoff publicó su primera novela, La Chica danesa, en 2000. Inspirada en la vida de Lili Elbe, una de las primeras personas en realizar cirugía de cambio de sexo, la novela ganó el premio de la Fundación Rosenthal de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y el premio Lambdapara ficción transgénero.

Ebershoff es autor de una colección de cuentos, La Ciudad de Rosa.Su segunda novela, Pasadena, inspirada en la historia de su ciudad natal, Su tercera novela, La 19.ª mujer, vendió casi un millón de ejemplares por todo el mundo. La novela gira entorno a una joven, Ann Eliza Young, acusada de poligamia en los Estados Unidos del siglo XXI.

ARGUMENTO:

Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro. Y así, acompañado por Greta -porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que constituye un matrimonio-, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa.

CRITICA:

El libro se divide en tres partes, tres años clave repartidos entre dos ciudades, la fría Copenhague (donde la novela empieza y termina) y el dulce París. A través de ellas el autor nos desvela su poética y descriptiva versión de lo que pudo ser el periodo decisivo una de las vidas más valientes y transgresoras del siglo pasado. La de una simple chica danesa.

Igualmente ha conseguido una historia interesante, fácil de leer y entretenida, donde te explica y le da forma a la carga que debe de llevar tanto Einar como Greta. . Si hay que sacarle alguna pega, y es más personal que problema del autor, es que se ha interpretado a Lili como una tercera persona, es decir, Einar no consideraba a Lili como parte de él sino la presencia de una persona independiente, como si fuera una visitante que viene y va. Eso es lo único que me hubiera gustado que fuera tratado de otra manera. Por todo lo demás califico de muy buena esta obra.

Sin embargo, la novela no es solo la historia de dos personas enfrentadas a un cambio tan radical en su matrimonio, sino también la de la conversión de Einar en Lili, todo un viaje iniciático sembrado de miedos, dudas, esperanza, descubrimientos, que comienza con el «nacimiento» de Lili y llega hasta que se convierte en todos los aspectos (emocionales, psicológicos, físicos) en Lili Elbe.

Entre los personajes secundarios, destacan Hans, amigo de la infancia de Einar, y Carlisle, gemelo de Greta, que aparecen en los flashbacks y tienen una importante participación tanto en el aspecto romántico como en la búsqueda de la identidad de Lili, siendo Henrik, el hombre del que se enamora la joven y por quien es correspondida, al que menos importancia se da a lo largo de la novela, teniendo mayor protagonismo incluso Teddy Cross, difunto primer marido de Greta.

Aunque hay abundantes digresiones a lo largo de la novela, repeticiones y escenas que se alargan en demasía, es en la última parte donde más se percibe un exceso de texto que puede llegar a agobiar dentro de una obra cuyo mayor interés radica en dos puntos principales: la relación entre Einar, Lili y Greta y el proceso durante el cual el hombre va desapareciendo para dar paso a la mujer.

3 Respuestas a “RESEÑA DE LA CHICA DANESA

1. Lo terminé de leer hace dos días y me ha enganchado de principio a fin, me pareció una historia preciosa, de cómo el amor supone en muchas ocasiones sacrificio (el amor de Greta hacia Einar).
    Eso sí, después vi la película y nada que ver, no me gustó nada. Se deja demasiadas cosas en el tintero y las que mantiene del libro las cambia (lo dice una que nunca se queja de las adaptaciones de libro a película). De las actuaciones sólo se salva la de Alicia Vikander (Gerda/Greta), el personaje de Lili me parece que está sobreactuado a más no poder. ¡Un saludo!