ME GUSTAS CUANDO CALLAS


Hoy en día hay una gran falta de comunicación porque estamos más pendientes de nosotros mismos que de la persona que nos está hablando. No nos ponemos en la piel del otro, lo que aún aumenta más la poca atención y falta de sensibilidad hacia las personas de nuestro alrededor.

El arte de escuchar es una prueba de respeto hacia la otra persona. Es dejar que el interlocutor acabe con su comentario, ser paciente y pensar como le vas a responder. Demuestra que estás interesado en la conversación de otro haciendo preguntas. Escuchar significa estar atento totalmente a la persona que nos habla sin interrumpirlo, sin juzgarlo o criticarlo. Muchas veces significa dejar lo que estamos haciendo para prestarle atención a la otra persona.

Cuando alguien nos escucha nos sentimos importantes y eso es lo que nuestro interlocutor recibe de nosotros. Es un gesto de amor y respeto hacia otra persona.

Un buen comunicador no solo debe hablar o transmitir ideas, sino saber escuchar a los demás mientras hablan.

Reglas de oro para escuchar a la otra persona:

• Guardar silencio
• Mostrarse interesado
• Concentrase en lo que te dice tu interlocutor

Hay muchas cosas que, según los expertos, mejoran la comunicación, como: no hablar del pasado, elegir el lugar y momento adecuado, no ir acumulando emociones negativas, etc

A la hora de escuchar hay una comunicación verbal y no verbal, las dos son importantes:

Comunicación verbal
• Palabras (lo que decimos)
• Tono de nuestra voz

Comunicación no verbal
• Contacto visual
• Gestos faciales (expresión de la cara)
• Movimientos de brazos y manos
• Postura y distancia corporal

___________________________________

Un libro que recomiendo sobre este tema: EL ARTE DE SABER ESCUCHAR, de Francesc Torralba, Editorial: MILENIO Precio: 12 EUROS

 

 

 

 

Fuente: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, Técnicas para la Comunicación Eficaz, Autor: Angel A. Marcuello García

No quiero acabar aquí sin poner este poema de Pablo Neruda que me ha inspirado a poner el título:

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda – 20 poemas de amor y una canción desesperada

 

Una respuesta a “ME GUSTAS CUANDO CALLAS

TU COMENTARIO...

