DE DISCAPACITADO A CAPACITADO


file0001052648856La discapacidad
La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. (1)

 

Tipos de discapacidad (2)

Discapacidad física: causada por una lesión medular o problemas durante la gestación. (Ausencia de una mano, pie pierna….)
Discapacidad psíquica: se puede provocar por diversos trastornos mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar…. También se produce por autismo o síndrome de asperger
Discapacidad intelectual o mental: problema para adaptarse a diferentes habilidades como la comunicación, cuidado propio, habilidades sociales…Este retaso mental se ha de manifestar antes de los 18 años

file000433055666Grados de discapacidad: Leve, Moderado, Grave y Profundo

Detección de la discapacidad:

Distracción
• Parece que no escuchara cuando le hablan
• Rechazo por tareas repetitivas
• Persona ansiosa
• No sigue instrucciones
• Mueve en exceso manos y pies
• Torpeza
• Impulsividad
• Desatento
• Bajo rendimiento escolar etc.

Discapacidad intelectual (3 )

No es una enfermedad
Aún no se puede tratar con tratamientos o medicamentos. Es una condición particular de funcionamiento intelectual con la cual se puede haber nacido o bien haber ocurrido después del nacimiento. Se caracteriza por limitaciones tanto de la inteligencia como en las habilidades de adaptación social y práctica. Es una condición inherente al individuo. No es contagiosa y es distinta a la enfermedad mental. La mayoría de personas con discapacidad mental pueden aprender, llegar a valerse por sí mismos, trabajar en empleos bien dirigidos y ser aceptados por la sociedad, sólo necesitan tiempo, buena orientación y educación”

Deficiencia mental límite
“Su Coeficiente Intelectual está entre 68-85. Existen varias diferencias entre los diferentes autores sobre si deberían o no formar parte de ella. En la realidad cuesta catalogarlos como deficientes mentales ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.”

file9091344746881OPINIÓN PERSONAL SOBRE INTELIGENCIA LÍMITE
(opinión de una persona con un 33% de discapacidad)
La persona que tiene inteligencia límite puede que le cueste realizar algunas actividades pero no es un retrasado mental, porque sabe moverse sin ayuda, tiene la capacidad suficiente para realizar actividades dentro de su limitado estado. Somos personas que cuando se nos explica una tarea somos capaces de llevarla acabo como una persona normal si es que nos dan la oportunidad. En el mundo laboral les cuesta conseguir un trabajo porque están al borde de la discapacidad y no se les tiene en cuenta como persona normal. Pero si les diéramos una oportunidad nos daríamos cuenta que en muchos aspectos son más responsables y actúan mejor que cualquier otra persona. Las personas con inteligencia límite sí somos capaces de organizar nuestro tiempo de ocio y tampoco tenemos problemas para administrar dinero o cualquier otra actividad que se nos presente. Somos diferentes pero no tontos como la mayoría quiere hacernos creer. Tenemos conocimientos de literatura, música, cine y otras cosas más. No es verdad que tengamos dificultades para entablar amistad con otras personas, lo que pasa es que somos más reservados a la hora de elegir amigos y además la sociedad nos hace el vacío, se apartan de nosotros, a veces nos ignoran. No todas las personas con inteligencia límite somos iguales. También es importante la manera de cómo fueron educados esas personas con inteligencia límite, porque cada ser humano es diferente del otro. Igual que no todas las personas normales son iguales porque todos somos diferentes. ….

Mitos y falsas ideas sobre el discapacitado y la inteligencia límite: no sabe, es tonto, no puede, le cuesta, poco sociable, raro, diferente, incapaz, es ignorante, no es inteligente, no sabe qué es el dinero, hay que hablarle despacio, necesita estar con otros como él,…

file0001159645301
Qué hacemos con el discapacitado?

Como todo lo que desconocemos lo arrinconamos o lo ponemos con “otros” que son “iguales” o tienen el mismo “problema”. Cuando tendríamos que ayudarles, comprenderles e interesarnos más sobre la propia condición humana que va más allá de una persona “normal”, consumidor, joven o profesional con éxito…somos algo más, somos todos personas que pasamos por distintas fases, con diferentes experiencias, cultura, edad, condición, sexo…y capacidad. La sociedad e incluso los familiares también contribuyen a aumentar la discapacidad cuando los arrinconan, sobreprotegen, esconden o los internan en centros de discapacitados en general, donde muchos no se sienten integrados ni cómodos…Muchas asociaciones llamadas “de integración” más bien nos desintegran…o de “evolución humana” pasan a la “involución humana”…Algunos informes que estoy leyendo son patéticos y confirman los “Mitos y falsas ideas sobre el discapacitado”

Qué es ser inteligente?

No confundir inteligencia con conocimientos. De la inteligencia no depende la felicidad, pero si es inteligente el que vive feliz haciendo lo que hace. Vivimos en unos tiempos muy complejos en los cuales se requiere ser muy inteligente para poder sobrevivir en la sociedad que nos ha tocado. La inteligencia es la capacidad de pensar, entender, asimilar información y utilizarla para resolver problemas.

Gracias por comprender.

—————————————————————————–

Fuentes Wikipedia:
(1) Definición de discapacidad: http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad
(2) Tipos de discapacidad: http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_discapacidad
(3) Discapacidad intelectual: http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad_intelectual

Enlaces de interés:

– sobre inteligencia límite: INTELIGENCIA LÍMITE. Perfil, necesidades, recursos y propuestas de mejora http://www.fundacioncajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OBSSocial_EstudioInteligenciaLimite.PDF
Evaluación inteligencia límite: http://www.slideshare.net/MartaCano2/evaluacion-inteligencia-limite

– 20 Blogs que hablan sobre discapacidad e inteligencia límite: http://crismurillo.com/2014/02/18/20-blogs-sobre-discapacidad/

– Blog de vane http://garruva.blogspot.com.es/2013/07/mitos-de-las-personas-con-discapacidad.html

Test de inteligencia límite: http://co.test-iq.com/faq/

Borderline: Trastorno límite de la personalidad http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_l%C3%ADmite_de_la_personalidad

———————————————————————————

Anuncios

Una respuesta a “DE DISCAPACITADO A CAPACITADO

  1. Ole, ole y ole. Si señor tienes toda la razón del mundo. Creo que los discapacitados son los “otros” que no tienen la suficiente inteligencia para entender NADAAAAAAA

TU COMENTARIO...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s